Procesos cognitivos
La cognición es el acto o proceso de
conocer, como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones
tanto de la psicología, la ingeniería, la lingüística, como de la educación. Se
ha convertido en un saber interdisciplinario que explica procesos como la
percepción, memoria, atención, entre otros. Existen tres aproximaciones básicas
a la comprensión de la cognición: Una aproximación psicométrica, que mide los
cambios cuantitativos en la inteligencia a medida que la gente va madurando. La
segunda es la aproximación piagetana, que destaca los cambios cualitativos en
la forma en que la gente piensa a medida que se desarrolla.
los Procesos Cognitivos básicos son:
- Percepción
- Atención
- Memoria
- Inteligencia
- Pensamiento
- Lenguaje
Los procesos cognitivos son factores
determinantes en el aprendizaje, existen diferentes técnicas que facilitan
dicho aprendizaje, actualmente dentro de los mas utilizados se encuentran los
Mapas Mentales, Mapas Conceptuales.
1. Percepción Proceso constructivo a
través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e
internos) provenientes de los sentidos. Fluye continuamente, foca lizándose cada
cierto tiempo en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible
otros datos. La focalización de la percepción está influida por características
del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad. La
percepción distorsionada, en el cual cierto arreglo de datos es interpretado
por el individuo de una manera errónea, esta se denomina ilusión.
2. Atención Hace referencia al estado de
observación y de alerta que nos permite tomar conciencia de lo que ocurre en
nuestro entorno." (Ballesteros 2000). En los procesos cognoscitivos el
papel de la atención es fundamental, gracias a este proceso, podremos codificar
algunos estímulos y desechar otros.
h
3. Memoria Proceso que consta, al menos,
de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de información
y recuperación de la información. La memoria reconstruye los datos alguna vez
percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados,
por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos.
4.-En este proceso de adaptación, ¿qué sucede cuando el
ser humano se enfrenta a situaciones nuevas , sobre todo,
si éstas son dificultosas y problemáticas? Entonces entra
en funcionamiento la inteligencia.
La inteligencia es uno de los conceptos centrales en el
estudio de la Psicología casi desde que ésta surgió como ciencia. Durante más de un siglo, los
psicólogos han reflexionado y argumentado acerca de lo que constituye la inteligencia general o,
incluso, si la noción de inteligencia tiene alguna validez
5. Pensamiento Procesa información
(imágenes, sonidos, sí mbolos,
ideas, emocio nes),
estableciendo relaciones entre los datos. Análisis y la síntesis, la
asimilación y la acomodación, son algunas de las operaciones del pensamiento
más fundamentales y corrientes. La resolución de problemas” es un tipo especial
de estrategia de pensamiento que surge cuando hay que dar una respuesta
apropiada a una situación problemática.
6.
Lenguaje Un sistema de signos vocales, es el sistema de signos más importante
de la sociedad humana, al permitir la acumulación del significado y de la
experiencia, Puede preservarse a través del tiempo y transmitirse a las
generaciones futuras. Lenguaje y pensamiento se posibilitan mutuamente. Permite
la expresión y comunicación de pensamientos
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